NO TE ENTIENDO NADA...



NO TE ENTIENDO NADA…

Cuando comparto con la gente en talleres y conferencias, uno de los temas donde hacemos más énfasis es en la Comunicación. A lo largo de mis años de Consultoría Empresarial, los problemas de comunicación están listados entre las primeras causas de conflictos en las organizaciones. Este tema ha sido tratado por especialistas de diferentes campos y en diferentes momentos históricos, reconociendo su importancia en las relaciones humanas.

“No se comunica mas el que más habla” y “Lo importante no es lo que yo digo, sino lo que el otro interpreta de lo que digo” son algunas de mis máximas preferidas. Allí considero está el meollo del asunto y en donde tenemos que profundizar y concientizar para comenzar a encontrar soluciones y tender puentes entre posiciones encontradas.

Lo importante y vital en la comunicación está en…la escucha. Debemos aprender a escucharnos desde una perspectiva más completa e integral. Los expertos hablan de la “escucha empática”, la cual no solo te permite entender lo que la otra persona te expresa, sin que te obliga a adentrarte en los sentimientos del otro y ver las cosas desde su perspectiva. De esa manera podemos encontrar puntos en común que nos llevaran a capitalizar una comunicación efectiva y productiva para ambas partes.

Hoy en día la comunicación está tomando diferentes vertientes. Con el uso de la tecnología y las redes sociales, hemos perdido mucho del contacto cara a cara. Esto nos lleva a perder también esa posibilidad de conectarnos directamente con la gente y poder “sentir” lo que dicen. Es increíble ver como en reuniones, comidas o intercambios en la calle, la gente “no se conecta con el otro” por estar conectada con su teléfono. Pareciera que preferimos tener relaciones virtuales que reales.  

Pertenezco a un grupo en Whatsaap, que está integrado por una serie de notables y gente con excelente preparación, formación y experiencia de vida. Algunos de ellos líderes nacionales, otros regionales, pero en su mayoría gente de una enorme influencia, y es interesante y lamentable leer, en muchas oportunidades, como todos están en un tema y no les interesa la postura del otro. Cada quien va por su canal de comunicación sin intentar “ponerse en el lugar del otro” y practicar la comunicación empática. Así, es difícil entenderse y buscar puntos de encuentro. En los trabajos pasa lo mismo, y pese a tener la oportunidad de una comunicación directa, muchos se esconden tras los correos electrónicos para manejar posturas, que tal vez en una comunicación normal se pudieran alcanzar y resolver.

Debemos mejorar la comunicación, mejorando nuestra escucha. A través de ella podremos comprender al otro y buscar salidas a muchos temas que nos agobian. Entiendo el plano emocional que nos altera, pero, en la búsqueda de un fin último, que es el bienestar colectivo, todos debemos reaprender a comunicarnos y comprendernos. 

Eso nos hará mejores personas, mejores ciudadanos y mejor sociedad.

Saludos
Arnaldo García Pérez
@arnaldogarciap
www.arnaldogarciap.blogspot.com



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