NO TE ENTIENDO NADA...
NO
TE ENTIENDO NADA…
Cuando comparto con
la gente en talleres y conferencias, uno de los temas donde hacemos más énfasis
es en la Comunicación. A lo largo de mis años de Consultoría Empresarial, los
problemas de comunicación están listados entre las primeras causas de
conflictos en las organizaciones. Este tema ha sido tratado por especialistas
de diferentes campos y en diferentes momentos históricos, reconociendo su
importancia en las relaciones humanas.
“No
se comunica mas el que más habla” y “Lo importante no es lo que yo digo, sino
lo que el otro interpreta de lo que digo” son algunas de mis máximas
preferidas. Allí considero está el meollo del asunto y en donde tenemos que
profundizar y concientizar para comenzar a encontrar soluciones y tender puentes
entre posiciones encontradas.
Lo importante y vital
en la comunicación está en…la escucha. Debemos aprender a escucharnos desde una
perspectiva más completa e integral. Los expertos hablan de la “escucha
empática”, la cual no solo te permite entender lo que la otra persona te
expresa, sin que te obliga a adentrarte en los sentimientos del otro y ver las
cosas desde su perspectiva. De esa manera podemos encontrar puntos en común que
nos llevaran a capitalizar una comunicación efectiva y productiva para ambas
partes.
Hoy en día la
comunicación está tomando diferentes vertientes. Con el uso de la tecnología y
las redes sociales, hemos perdido mucho del contacto cara a cara. Esto nos
lleva a perder también esa posibilidad de conectarnos directamente con la gente
y poder “sentir” lo que dicen. Es increíble ver como en reuniones, comidas o
intercambios en la calle, la gente “no se conecta con el otro” por estar
conectada con su teléfono. Pareciera que preferimos tener relaciones virtuales
que reales.
Pertenezco a un grupo
en Whatsaap, que está integrado por una serie de notables y gente con excelente
preparación, formación y experiencia de vida. Algunos de ellos líderes
nacionales, otros regionales, pero en su mayoría gente de una enorme
influencia, y es interesante y lamentable leer, en muchas oportunidades, como
todos están en un tema y no les interesa la postura del otro. Cada quien va por
su canal de comunicación sin intentar “ponerse en el lugar del otro” y
practicar la comunicación empática. Así, es difícil entenderse y buscar puntos
de encuentro. En los trabajos pasa lo mismo, y pese a tener la oportunidad de
una comunicación directa, muchos se esconden tras los correos electrónicos para
manejar posturas, que tal vez en una comunicación normal se pudieran alcanzar y
resolver.
Debemos mejorar la
comunicación, mejorando nuestra escucha. A través de ella podremos comprender
al otro y buscar salidas a muchos temas que nos agobian. Entiendo el plano
emocional que nos altera, pero, en la búsqueda de un fin último, que es el
bienestar colectivo, todos debemos reaprender a comunicarnos y comprendernos.
Eso nos hará mejores
personas, mejores ciudadanos y mejor sociedad.
Saludos
Arnaldo
García Pérez
@arnaldogarciap
www.arnaldogarciap.blogspot.com
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