CON COPIA A TODOS

CON COPIA A TODOS
Hay un proverbio popular que dice: " el que tiene la información tiene el poder", entendiendo en este sentido la necesidad que tenemos todos de estar informados y de contar con datos reales que nos permitan utilizarlos adecuadamente y que, aquellos que lo posean, gocen de una ventaja competitiva con el resto.

Hoy día, la información fluye en muchas vías y de una manera impresionante. Si hablamos del entorno mundial, no hace falta viajar por el mundo para conocer y saber de cada uno de sus rincones. Las noticias se viven en desarrollo y todos tenemos acceso a ellas. Todos contamos con datos que nos ayudan a estar mejor informados en cualquier área.

Esta libertad de manejar la información es beneficiosa, ya que nos coloca a todos en igualdad de condiciones para conocer y decidir acciones al respecto, aunque, evidentemente existen algunos niveles de información y comunicación reservados para estratos estratégicos particulares y para niveles adecuados de poder, con lo cual, la información que manejan les permite controlar el mundo.

En el tema de los negocios y las organizaciones, el elemento comunicacional es importante para mantener activada la rueda de la fortuna. Existen niveles y accesos perfectamente definidos y todos saben, en teoría, hasta donde llegar. Las grandes organizaciones cuentan con políticas estrictas que encausan la comunicación para hacerla mas eficiente.

En estos tiempos modernos, contamos con elementos comunicacionales mas interactivos como es el caso de las redes sociales y sus grupos, donde se plantea una comunicación abierta, aunque también existen códigos subjetivos entre los miembros que establecen limites de comunicación y cuando alguien desea llevar a mas profundidad la conversa, invita al otro "a compartir por el privado", estableciendo con esto un nivel diferenciado en la comunicación y manejando su cuota de poder.

La situación se complica o se convierte en elemento distractor cuando abusamos de ella.
En las empresas existe un incomodo vicio de "copiar" en las comunicaciones a todas las lineas superiores. Bien para informar o para figurar. Estas comunicaciones dirigidas a "todos" producen una perdida considerable de tiempo y un desperdicio en la productividad, al recargar a personas de temas fuera de su incumbencia.
En las redes sociales pasa un tanto parecido, cuando encontramos en el Twitter, Whatsapp o Instagram, informaciones que se repiten de manera desconsiderada y generan una perdida de tiempo en los usuarios. Cadenas y noticias que se colocan una y otra vez. Peor aun, cuando encontramos esos mensajes "confidenciales" que vienen de un amigo del amigo de otro amigo y que son reproducidos sin la mas mínima seriedad ni confirmación de veracidad.

Existe otro proverbio que dice "el tiempo es oro" y en virtud de esta premisa, debemos ser, cada uno de nosotros, mas conscientes en la forma de manejarlo y en la información que les presentamos a los otros.
Agreguemos valor con nuestras comunicaciones.
Suministremos información de calidad en cada vía que utilicemos.
Seamos productivos con la información.
Saludos
Arnaldo Garcia Perez
@arnaldogarciap
arnaldogarciap.blogspot.com

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