EL CONEJO EN LA CHISTERA

EL CONEJO EN LA CHISTERA

Cuando vemos un acto de magia, nos maravillamos con la sutileza en la que el mago nos envuelve en su fantasía para hacernos creer que tiene un poder sobrenatural de lograr lo imposible o sobrenatural.  En todos sus trucos, nos sorprende el encontrar un resultado que rompe nuestros esquemas de lógica convencional.

Pero poco tiene que ver con lo fantástico. Detrás de esos trucos hay una enorme inversión de tiempo y esfuerzo para llegar a ese final impactante. Horas de voluntad y estudio sistemático, de ensayos y errores, llevan a estos personajes a tener, al final de sus esfuerzos, un resultado impactante y para nosotros surreal.

En la esencia de la magia rescatamos esfuerzo, planificación y creatividad. Para ellos, no existe un resultado exitoso sin que la idea original sea estudiada y analizada paso a paso hasta encontrar el punto que la haga fantástica. Pero todo nace de una idea. Un sueño de hacer un acto inolvidable basado, tal vez, en una situación cotidiana. Eso es creatividad.

La Creatividad es parte de nuestra esencia. Desde el comienzo de nuestra historia como seres humanos, el hombre la utilizó para buscar fórmulas que le permitieran sobrevivir. Allí comenzó nuestra historia de descubrimientos. Es la capacidad que tenemos de buscar soluciones diferentes a cosas que hacemos en cotidianidad. Es el estimular el intelecto para generar ideas y conceptos nuevos. Nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer. Creatividad es sinónimo de originalidad.

Todos tenemos la capacidad de crear.

Si queremos resultados diferentes no podemos conformarnos con hacer siempre lo mismo. Debemos estimular la creatividad e innovarnos. En todos los niveles de nuestra sociedad, bien sea en instituciones públicas o privadas, debemos comenzar a pensar diferente. Darle una oportunidad a la creatividad para que diga presente en todas nuestras tareas cotidianas.

En lo educativo, los maestros y profesores deben estimular el intelecto y buscar nuevas formas de visualizar las situaciones. Retar a los niños y jóvenes a buscar soluciones diferentes a los problemas, los llevará a despertar todo un potencial que poseen. El encontrar soluciones diferentes, los hará más seguros y confiados y estimulará una generación con una autoestima impulsadora.

En los trabajos, los líderes tienen la obligación de permitir la participación de sus equipos en la búsqueda de soluciones diferentes a problemas cotidianos. En mi experiencia profesional, he visto como sencillos programas de innovación nos sorprenden con la participación de gente con ideas inimaginables para procesos y maquinas. Y lo más importante, al ser tomados en consideración para la búsqueda de soluciones, se adueñan del problema, creando un vínculo de identidad y pertenencia inseparable.

Debemos romper el paradigma del “Siempre se ha hecho así”. Estimulemos y permitamos el pensamiento creativo. El ocio productivo generador de nuevos conceptos. El intercambio de ideas, la discusión sana que nos lleve a fórmulas innovadoras. El poder participar y ser escuchado.

Tenemos la obligación de desarrollar y potenciar la creatividad de nuestra gente.

Saludos
Arnaldo García Pérez
@arnaldogarciap

Arnaldogarciap.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog