MAS QUE GENIALIDAD…PERSEVERANCIA.


MAS QUE GENIALIDAD…PERSEVERANCIA.

"La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si así lo quiere. Pero creo que sería un gran error. Por mala que la vida pueda parecer, siempre hay algo por hacerse, y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza" Stephen Hawking.

Fue uno de los físicos más importantes en la historia, comparado en popularidad con Einstein. Preparó teorías revolucionarias en conceptos poco conocidos para nosotros los comunes, pero que lo llevaron a manejar un prestigio importante por su profundidad de pensamiento. Se empeñó en buscar medios para masificar sus conocimientos y escribió libros con ese noble objetivo de llevar la ciencia a la comunidad. Estas son ya credenciales que lo catapultan a una dimensión diferente del resto y lo llevan a la inmortalidad. Sin embargo, hay una lección en su vida más importante o tan importante como estas.
A tan solo veintiún años de vida y después de haberse graduado de matemático y físico en la Universidad de Oxford, fue diagnosticado con una enfermedad terrible: ELA, Esclerosis lateral amiotrofica, padecimiento por el cual le diagnosticaron pocos años de vida y que lo llevaron a un deterioro prolongado. Primero la inmovilidad de sus extremidades lo llevó a depender de una silla de ruedas; después la parálisis se extendió a casi todo su cuerpo; en 1985 contrajo una neumonía que obligó a los médicos a practicarle una traqueotomía, tras lo cual perdió completamente el habla. A partir de entonces sólo pudo comunicarse mediante un sintetizador conectado a su silla.

Pero ni siquiera eso lo desmoralizó, escribió varios libros y siguió publicando artículos e impartiendo conferencias hasta el final de sus días, demostrando más que genialidad, perseverancia, una fuerza inescrutable que le permitía sobreponerse a las limitaciones y demostrar, en cada uno de sus años de vida, un enorme espíritu de lucha y una pasión y energía que lo llevaron a vivir, lo que él llamó una vida normal, casándose en un par de oportunidades y dejando hijos para la posteridad.

Esta es una de las lecciones importantes que podemos aprender de su experiencia. Cuantos de nosotros nos ahogamos, paralizamos y frustramos por pequeñas trabas en nuestra vida? Cuantos nos limitamos en nuestro accionar por padecer alguna enfermedad o dolencia que tal vez no es ni restrictiva? Cuantos nos creemos perdidos y sin esperanza de mejora por la pérdida de un trabajo, una relación o la situación del país?.

La vida puede ser dura para muchos de nosotros, sin embargo, es importante mirar a nuestro alrededor y evaluar cómo otros seres responden a iguales o peores circunstancias. Rescatemos de cada experiencia el aprendizaje que nos permita buscar las mejores opciones de respuesta. Todos tenemos herramientas con las que responder a las adversidades. Dependerá de la perspectiva con las que las enfrentemos, el resultado que podemos obtener. El ánimo y la pasión con las que vivamos nos ayudarán a encontrar los caminos. No podemos ahogarnos en un vaso de agua, mientras otros nadan en aguas profundas y alcanzan la orilla.

Tienes la capacidad de resolver. Las limitaciones sólo están en nuestra mente.

Como dijo Hawking, “Si hay vida, hay esperanza”

Saludos
Arnaldo García Pérez
@arnaldogarciap
arnaldogarciap.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRE LA LOCURA Y LA CORDURA