MANAGER DE TRIBUNA

MANAGER DE TRIBUNA

En cualquier campo deportivo, no importa su nivel, desde aquellas canchas donde juegan equipos infantiles, hasta aquellos estadios profesionales de última generación, encontramos una variedad de personas que son denominadas  “managers de tribuna”. Estas personas se caracterizan por parecer expertos en los deportes que admiran y su gran particularidad está en la forma como saben reconocer la mejor forma de hacer las cosas…luego de que estas han pasado.

Los managers de tribuna cuestionan cualquier decisión que tome el técnico o manager de turno. Critican a viva voz las señales, jugadas y estrategias que se ejecutan. Hablan con propiedad, con conocimiento, o por lo menos aparentan saber lo que están diciendo. Son personas que intimidan, por su elocuencia y forma particular de expresar sus opiniones. Casi no existen argumentos que se presenten en su contra. Su verdad domina la escena.

En el caso de nuestras relaciones sociales existen personajes parecidos. Bástese que exista algún inconveniente o dificultad para que aparezcan con sus planteamientos particulares. Si nos remitimos al entorno organizacional empresarial, nuestros managers de tribuna son especialistas en la crítica de terceros. Son de verbo fácil para cuestionar y criticar decisiones o desempeños en los cuales no participan ni tienen incumbencia. Descalifican permanentemente cualquier intento de mejora y “saben” formulas mejores para los procesos que se practican, pero nunca los proponen ni presentan. Solo se concentran en molestar con sus comentarios y entorpecer el clima organizacional.

En nuestras comunidades los managers de tribuna no dejan de desarrollar su práctica. Evaluemos el desempeño de un condominio. Muchas veces, algunos de nosotros somos críticos en las decisiones que se toman y cuestionamos algunas políticas o reglamentos que se implementan. Los managers de tribuna no. Lo cuestionan todo. No están de acuerdo con ninguna de las decisiones que se tomen y siempre tienen una idea mejor a implementar. Siempre lo saben todo y tienen algún contacto que permitiría solucionar la situación. Tome entonces la decisión de invitarlo a participar para que implemente su recomendación y entonces, como por arte de magia, desaparece y no participa, hasta la próxima oportunidad que sienta que su crítica es oportuna.

Así mismo pasa a nivel nacional con nuestras políticas y nuestros devenires en estos momentos de crisis. Los managers de tribuna los encontramos en cualquier cola, del banco, la farmacia o el mercado. Las colas son su hábitat predilecto, ya que allí comienzan un proceso de críticas hacia cualquiera de las noticias o situaciones del momento. Se convierten en expertos economistas, conocen de política exterior y de seguridad nacional. Pero lo más significativo de estos personajes es su permanente inconformidad con cualquier acción que sea ejecutada. Bien por ser una mala decisión, o por ser aplicada a destiempo, según su opinión.

Debemos evitar convertirnos en managers de tribuna. Esto no quiere decir que no tengamos nuestras propias opiniones y maneras de ver las situaciones. Pero estas deben estar pasadas por el tamiz de la empatía y la asertividad. Debemos aprender a expresar nuestra visión de las cosas con mucho tino y respeto. Es necesario conocer los elementos que están inmersos en las acciones y evaluar el entorno de las mismas. No actuemos a la ligera ni practiquemos la crítica fácil. Seamos menos cuestionadores y más aportadores.

Debemos sumar y multiplicar y no restar y dividir.

Saludos
Arnaldo García Pérez
@arnaldogarciap

Arnaldogarciap.blogspot.com

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