MANAGER DE TRIBUNA
MANAGER DE TRIBUNA
En
cualquier campo deportivo, no importa su nivel, desde aquellas canchas donde
juegan equipos infantiles, hasta aquellos estadios profesionales de última
generación, encontramos una variedad de personas que son denominadas “managers de tribuna”. Estas personas se
caracterizan por parecer expertos en los deportes que admiran y su gran particularidad
está en la forma como saben reconocer la mejor forma de hacer las cosas…luego
de que estas han pasado.
Los
managers de tribuna cuestionan cualquier decisión que tome el técnico o manager
de turno. Critican a viva voz las señales, jugadas y estrategias que se
ejecutan. Hablan con propiedad, con conocimiento, o por lo menos aparentan
saber lo que están diciendo. Son personas que intimidan, por su elocuencia y
forma particular de expresar sus opiniones. Casi no existen argumentos que se
presenten en su contra. Su verdad domina la escena.
En
el caso de nuestras relaciones sociales existen personajes parecidos. Bástese
que exista algún inconveniente o dificultad para que aparezcan con sus
planteamientos particulares. Si nos remitimos al entorno organizacional
empresarial, nuestros managers de tribuna son especialistas en la crítica de
terceros. Son de verbo fácil para cuestionar y criticar decisiones o desempeños
en los cuales no participan ni tienen incumbencia. Descalifican permanentemente
cualquier intento de mejora y “saben” formulas mejores para los procesos que se
practican, pero nunca los proponen ni presentan. Solo se concentran en molestar
con sus comentarios y entorpecer el clima organizacional.
En
nuestras comunidades los managers de tribuna no dejan de desarrollar su práctica.
Evaluemos el desempeño de un condominio. Muchas veces, algunos de nosotros
somos críticos en las decisiones que se toman y cuestionamos algunas políticas
o reglamentos que se implementan. Los managers de tribuna no. Lo cuestionan
todo. No están de acuerdo con ninguna de las decisiones que se tomen y siempre
tienen una idea mejor a implementar. Siempre lo saben todo y tienen algún
contacto que permitiría solucionar la situación. Tome entonces la decisión de
invitarlo a participar para que implemente su recomendación y entonces, como
por arte de magia, desaparece y no participa, hasta la próxima oportunidad que
sienta que su crítica es oportuna.
Así
mismo pasa a nivel nacional con nuestras políticas y nuestros devenires en
estos momentos de crisis. Los managers de tribuna los encontramos en cualquier
cola, del banco, la farmacia o el mercado. Las colas son su hábitat predilecto,
ya que allí comienzan un proceso de críticas hacia cualquiera de las noticias o
situaciones del momento. Se convierten en expertos economistas, conocen de
política exterior y de seguridad nacional. Pero lo más significativo de estos
personajes es su permanente inconformidad con cualquier acción que sea
ejecutada. Bien por ser una mala decisión, o por ser aplicada a destiempo,
según su opinión.
Debemos
evitar convertirnos en managers de tribuna. Esto no quiere decir que no
tengamos nuestras propias opiniones y maneras de ver las situaciones. Pero
estas deben estar pasadas por el tamiz de la empatía y la asertividad. Debemos
aprender a expresar nuestra visión de las cosas con mucho tino y respeto. Es
necesario conocer los elementos que están inmersos en las acciones y evaluar el
entorno de las mismas. No actuemos a la ligera ni practiquemos la crítica
fácil. Seamos menos cuestionadores y más aportadores.
Debemos
sumar y multiplicar y no restar y dividir.
Saludos
Arnaldo García Pérez
@arnaldogarciap
Arnaldogarciap.blogspot.com
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