EL CENTRO DEL UNIVERSO

"Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta de que la gente la veía de lejos. Se dio cuenta de que al lado de ella siempre había un sapo grande y oscuro, y que era por eso que nadie se acercaba a verla de cerca. Indignada ante lo descubierto le ordenó al sapo que se fuera de inmediato; el sapo muy obediente dijo: Está bien, si así lo quieres. Poco tiempo después el sapo pasó por donde estaba la rosa y se sorprendió al ver la rosa totalmente marchita, sin hojas y sin pétalos. Le dijo entonces: Vaya que te ves mal. ¿Qué te pasó? La rosa contestó: Es que desde que te fuiste las hormigas me han comido día a día, y nunca pude volver a ser igual. El sapo solo contestó: Pues claro, cuando yo estaba aquí me comía a esas hormigas y por eso siempre eras la más bella del jardín. Moraleja: Muchas veces despreciamos a los demás por creer que somos más que ellos, más bellos o simplemente que no nos “sirven” para nada. Todos tenemos algo que aprender de los demás o algo que enseñar, y nadie debe despreciar a nadie. No vaya a ser que esa persona nos haga un bien del cual ni siquiera seamos conscientes". Autor desconocido

Cuantas veces en nuestro trajinar diario actuamos como la rosa, pensando que todas las acciones en la vida giran a nuestro alrededor y que somos el centro del universo donde todos deben orbitar.  A veces, esta falsa creencia nos impide ver el comportamiento de los otros y la manera como nos apoyan, así sea de una forma indirecta para nuestro desarrollo personal. Esa soberbia nos distancia y afecta nuestras relaciones personales.

La soberbia es un sentimiento de superioridad y arrogancia que lleva a una persona a creerse mejor o más importante que los demás. Es un rasgo negativo que puede afectar las relaciones interpersonales y obstaculizar nuestro desarrollo. Se manifiesta en actitudes y comportamientos como la vanidad, el desprecio hacia los demás, la falta de empatía y la dificultad para aceptar críticas o reconocer los errores propios. Las personas soberbias tienden a sobrevalorarse y menospreciar las habilidades y logros de los demás, lo que genera un ambiente de tensión y desconfianza.

La soberbia convive con nosotros día a día: en nuestros hogares, en las relaciones de pareja y nuestra eterna intención de tener siempre la razón o no escuchar con atención al otro, restándole importancia a sus argumentos y descalificando sus intenciones. Con nuestros hijos en la bendita manía de creer que por nuestros años y experiencia nos la sabemos todas e intentamos imponer nuestros criterios, sin escuchar argumentos que tal vez para nosotros sean innovadores. En nuestras relaciones sociales, entre vecinos, compañeros de trabajo, jefes, y más grave aún, en políticos y gobernantes que creen saberse todo y que con sus acciones lo que hacen es alejarnos de sus intenciones.

Para manejar la soberbia, es fundamental empezar por reconocerla en uno mismo. Esto implica ser consciente de nuestras actitudes y comportamientos arrogantes, así como de las situaciones en las que nos sentimos superiores a los demás. La autoreflexión y la autoevaluación son herramientas importantes en este proceso. Cada vez que nos aparezca el virus de la arrogancia, que estoy seguro que lo reconocemos al instante, debemos contrarrestarlo con el antídoto de la humildad, recordando que no lo sabemos todo y que necesitamos el apoyo de los demás, aprendiendo a aceptar las críticas y reconocer nuestros propios errores, cosa nada fácil pero que al hacerlo nos acercará cada vez más a ser mejores personas. Como seres humanos somos imperfectos y debemos reconocer nuestras capacidades y nuestros errores también.

Así que, te toca mirar alrededor y ver cuántos sapos te acompañan en tu cruzada de vida para agradecerles que los tienes a tu lado y como de maneras diferentes y a veces insospechadas, te apoyan con su humildad a tu crecimiento permanente.

“No aprenderás nada de la vida si siempre crees que tienes la razón” Anónimo

Saludos

Arnaldo García Pérez

@arnaldogarciap


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRE LA LOCURA Y LA CORDURA