FLOTAR...FLUIR

FLOTAR…FLUIR

“Flotar como una mariposa, picar como una abeja. Tus manos no le pueden pegar a lo que tus ojos no ven.”
― Muhammad Ali

En las décadas de los sesenta y setenta, un joven deportista de color comenzó una trayectoria que lo convertiría entre nosotros en un inmortal. Cassius Clay, o como se auto llamó luego, Muhammad Ali, causó sensación, no solo por sus enormes condiciones atléticas, sino por su más fuerte y férrea voluntad. Este hombre se opuso a un destino de limitaciones y lucho contra todas las adversidades para demostrarnos que lo imposible no existe.
Historias como la de Ali hay muchas. Tal vez no todas son públicas y conocidas, pero sin embargo, estoy seguro que cada uno de nosotros conoce a alguien cercano que ha sobrepuesto las adversidades y se ha ganado un lugar en nuestra historia personal al lograr un cambio positivo que se convirtió en ejemplo y referencia.
Automotivación, determinación, voluntad, confianza, sacrificio, son algunas de las características que están personas poseen. No importa las circunstancias por las que pasen, ellos tienen la capacidad de ver hacia adentro y estimular sus sentidos y emociones y convertir lo negativo en positivo. Sacan fuerzas y energía de lo recóndito de sus entrañas para reponerse de los avatares que se les presentan. Dentro de ellos todo fluye hacia lo bueno y estimulante.
Ellos creen en sí mismos, saben que, independientemente de los escenarios, ellos son los actores principales y que de su actuación y solo de eso, depende el desenlace de la obra y los aplausos de la vida. Confianza en sí mismos, en sus capacidades, creer fielmente en la fuerza de su naturaleza, en la resistencia de su voluntad, en la energía de su vida. Tener una visión a largo plazo donde ellos son los triunfadores. Esto los lleva a hacer de lo complejo algo simple, de lo difícil, algo fácil, de los caminos sinuosos, una línea recta. Del caos, el éxito.
En la actualidad, la psicología positiva, define un término coincidente con esta posición: El Flow, también llamado fluir o flujo, que se puede describir como el estado mental en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Durante este estado de flujo es normal alcanzar la plenitud creativa, disfrutando de las tareas por el simple placer de realizarlas. Este fluir esta impactado por otro proceso relevante que es el foco. Las personas resilentes se “enfocan” en sus objetivos, se identifican con ellos y hacen que las cosas empiecen a pasar.
Para lograr el “Flow” es necesario que las actividades que realicemos nos gusten y motiven, y por eso debemos identificar esas tareas, actividades, retos, metas o sueños que nos apasionan y nos hacen delirar de alegría. Allí estaremos en nuestro dominio, allí podremos desempeñarnos con la calidad que excede cualquier expectativa. Allí fluiremos y pasaremos el tiempo inmersos en nuestra propia productividad, alcanzando nuestras metas con la máxima creatividad.
Para alcanzar nuestra satisfacción personal, identifica lo que te mueve, enfoca tus energías y acciones a ese objetivo y… déjate fluir. Las cosas comenzaran a pasar y los cambios hacia lo positivo vendrán en consecuencia, estimulándote a seguir y triunfar.
 Fluir y enfocarse, es la clave del éxito.

“Para ser un gran campeón, tienes que creer que eres el mejor, si no lo eres, haz como si lo fueras”.
Muhammad Ali

Arnaldo Garcia Pérez
@arnaldogarciap

www.arnaldogarciap.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRE LA LOCURA Y LA CORDURA