LO QUE NOS DIFERENCIA

LO QUE NOS DIFERENCIA
Hace algunos años, tuve la bendición y la fortuna de asistir a un programa de formación en la Universidad de Harvard. Una tarde, saliendo de clases y recorriendo las calles de Cambridge, cuna de la universidad, me topé con una zona comercial y residencial a la vez. En una de sus esquinas estaba instalada una improvisada librería sobre dos largos mesones que ocupaban la esquina de la cuadra y donde se exponían diversos libros de temas variados. 

Lo impactante de este sitio no era la variedad de obras, todas por supuesto usadas y leídas seguramente por varios propietarios temporales. Lo impactante de este lugar era que, no estaba atendido por nadie. En el centro de los mesones estaba una caja de madera que hacía de caja fuerte y en la tapa de la misma un letrero que decía algo así: “Tome el libro que desee y deje en esta caja el monto que aparece marcado”. Para mí, esa situación era de lo más inusual y extraordinaria. Como en esos videos de cámara escondida, volteaba a todas partes esperando ver a alguna persona escondida y en posición de cacería, pero no, estaba completamente solo ante aquella inusual propuesta. Por curiosidad levante la tapa de la caja y en ella había una cantidad de billetes que no atine a precisar. En los días subsiguientes pase en varias oportunidades por este lugar y siempre encontré la misma exposición de libros, pero ni un alma que los cuidara.

Una situación así denota una cantidad de elementos dignos de análisis. Primero, el nivel de madurez como sociedad, donde los valores del respeto, la ética y la responsabilidad se hacen presentes en las conductas más insignificantes. Segundo, la confianza en que estos valores son permeados a todos los integrantes de la comunidad, vengan de donde vengan, ya que el comportamiento social los obliga.

Evidentemente la pregunta obligada para nosotros podría ser: que pasaría en nuestro país si algún aventurero intenta hacer este experimento?, posiblemente no encuentre ni los tablones al final de la tarde, aunque creo que algunos de nosotros si colocaría el costo de los libros que tomaría. 

Ahora bien, analizando seriamente la experiencia, la verdadera pregunta que debemos hacernos es: “Cual es la diferencia entre esas sociedades y nosotros?. Evidentemente, la respuesta es por todos conocida: La educación. Sin embargo, creo que el tema va mucho más allá de lo que pueda uno aprender o no como sociedad, creo que el elemento sustancial que nos diferencia es LA IDENTIDAD. Debemos comenzar a entender que nuestro principal problema como sociedad es que no tenemos una identidad que nos haga verdaderamente semejantes. Hemos vivido por muchos años entre muchas culturas sin desarrollar una propia. Allí esta nuestro mayor reto. Identificar, reconocer y rescatar los elementos que nos identifican como venezolanos y exponerlos en su máxima expresión.

Robert Bandura, un famoso psicólogo social, nos habla de la importancia del modelaje en las conductas sociales. Si tenemos buenos modelos, tendremos una excelente sociedad, si estos modelos son inadecuados…ya estamos viviendo las consecuencias. Esta debe ser una de las tareas más importantes al comenzar nuestra reconstrucción.

En Venezuela contamos con extraordinarios modelos a seguir. Existen innumerables connacionales que son ejemplos en sus áreas y profesiones y que representan a cabalidad esos valores que debemos mercadear y publicitar, para que se conviertan en conductas diarias en cada uno de nosotros. Es un trabajo regio pero con el esfuerzo de todos podemos lograrlo.

Rescatemos nuestra verdadera identidad. Venezuela da para mucho más.

Saludos
Arnaldo Garcia Pérez
@arnaldogarciap

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTRE LA LOCURA Y LA CORDURA