A PENSAR FUERA DE LA CAJA…


A PENSAR FUERA DE LA CAJA…

“Thinking outside the box”, o pensando fuera de la caja, es un término aplicado en las ciencias administrativas y la consultoría, para invitar a los clientes a buscar ideas y propuestas innovadoras a sus procesos y conceptos. Pensar fuera de la caja nos invita a buscar mecanismos novedosos, creativos y poco convencionales para buscar soluciones a las situaciones ordinarias que nos abruman.

Para Albert Einstein la definición de locura era “hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos” y esa definición tan sencilla y poderosa nos lleva a reflexionar sobre la manera cómo abordamos las cosas, en cualquiera de nuestros planos, personales, laborales, familiares o ciudadanos.

En muchas de nuestras oportunidades nos conformamos con las cosas tal y como las tenemos y los resultados que ellas nos producen. Nos “achinchorramos” en nuestra zona de confort y mientras no empeoren los resultados, nos conformamos con las efectos de nuestras acciones. Lamentablemente, en muchas de las oportunidades, las situaciones cambian de manera sorpresiva y radical y nos toca reaccionar tras la tragedia.

Lo cierto es que no es fácil salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a nuevos desafíos, mucho menos, cuando el escenario puede ser muy incierto. Podríamos decir que en el contexto actual caracterizado por las turbulentas medidas económicas y la situación, cada día más agravada del país, los chinchorros comienzan a caerse y la necesidad de establecer estrategias diferentes se hace apremiante.

Los empresarios deben encontrar diferentes maneras de abordar sus problemas de producción, ventas y servicios, pensando en cómo producir en estas circunstancias sin menoscabo de la calidad y la rentabilidad. Cómo mantener empleados motivados y con actitudes de servicios, bajo una amenaza permanente de cierres o reducciones. Por su parte los trabajadores deben comenzar a evaluar escenarios poco favorables. Con empresas en problemas, las reducciones se harán presentes y debemos buscar nuevas alternativas. Los que se queden, deben entender que la multifuncionalidad será una tarea diaria y su disposición a la cooperación garantizará su permanencia, y los que se van, buscar nuevas fórmulas para mantenerse en el mercado, buscando alternativas de emprendimiento que les permita subsistir. Las familias deben repensarse en los planos económicos y financieros, donde la participación de todos los que producen se hará necesaria y el sacrificio de algunos placeres obligatorio, buscando nuevas fórmulas para no disminuir su nivel de vida con menores recursos.

Aunque no es fácil dejar de aferrarnos a las cosas que nos han funcionado en el pasado, esas herramientas y métodos ya no aplican en el presente y futuro. Debemos ser audaces y pensar en nuevas formas de abordar las soluciones. Nuevas formas de pensar y actuar, “saliéndonos de la caja” y mirando los escenarios desde diferentes perspectivas.

Este nuevo enfoque necesita el aporte de todos. En las empresas, debemos invitar a los trabajadores a apoyarnos en la búsqueda de nuevas formas. Los empleados, deben abrirse a la disposición a la participación y colaboración para la supervivencia y en nuestras familias y comunidades es una excelente oportunidad para comenzar a trabajar en equipo y cooperar.

Esto nos hará crecer como personas y cómo sociedad. De esta experiencia saldremos fortalecidos.

“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”-Antoine de Saint Exupery

Saludos
Arnaldo García Pérez
@arnaldogarciap
Arnaldogarciap.blogspot.com

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