A PENSAR FUERA DE LA CAJA…
A
PENSAR FUERA DE LA CAJA…
“Thinking outside the box”,
o pensando fuera de la caja, es un término aplicado en las ciencias
administrativas y la consultoría, para invitar a los clientes a buscar ideas y
propuestas innovadoras a sus procesos y conceptos. Pensar fuera de la caja nos
invita a buscar mecanismos novedosos, creativos y poco convencionales para
buscar soluciones a las situaciones ordinarias que nos abruman.
Para Albert Einstein la
definición de locura era “hacer siempre lo mismo y esperar resultados
distintos” y esa definición tan sencilla y poderosa nos lleva a reflexionar
sobre la manera cómo abordamos las cosas, en cualquiera de nuestros planos,
personales, laborales, familiares o ciudadanos.
En muchas de nuestras
oportunidades nos conformamos con las cosas tal y como las tenemos y los
resultados que ellas nos producen. Nos “achinchorramos” en nuestra zona de
confort y mientras no empeoren los resultados, nos conformamos con las efectos
de nuestras acciones. Lamentablemente, en muchas de las oportunidades, las situaciones
cambian de manera sorpresiva y radical y nos toca reaccionar tras la tragedia.
Lo cierto es que no es fácil
salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a nuevos desafíos, mucho menos,
cuando el escenario puede ser muy incierto. Podríamos decir que en el contexto
actual caracterizado por las turbulentas medidas económicas y la situación,
cada día más agravada del país, los chinchorros comienzan a caerse y la
necesidad de establecer estrategias diferentes se hace apremiante.
Los empresarios deben
encontrar diferentes maneras de abordar sus problemas de producción, ventas y
servicios, pensando en cómo producir en estas circunstancias sin menoscabo de
la calidad y la rentabilidad. Cómo mantener empleados motivados y con actitudes
de servicios, bajo una amenaza permanente de cierres o reducciones. Por su
parte los trabajadores deben comenzar a evaluar escenarios poco favorables. Con
empresas en problemas, las reducciones se harán presentes y debemos buscar nuevas
alternativas. Los que se queden, deben entender que la multifuncionalidad será
una tarea diaria y su disposición a la cooperación garantizará su permanencia,
y los que se van, buscar nuevas fórmulas para mantenerse en el mercado,
buscando alternativas de emprendimiento que les permita subsistir. Las familias
deben repensarse en los planos económicos y financieros, donde la participación
de todos los que producen se hará necesaria y el sacrificio de algunos placeres
obligatorio, buscando nuevas fórmulas para no disminuir su nivel de vida con
menores recursos.
Aunque no es fácil dejar de
aferrarnos a las cosas que nos han funcionado en el pasado, esas herramientas y
métodos ya no aplican en el presente y futuro. Debemos ser audaces y pensar en
nuevas formas de abordar las soluciones. Nuevas formas de pensar y actuar, “saliéndonos
de la caja” y mirando los escenarios desde diferentes perspectivas.
Este nuevo enfoque necesita
el aporte de todos. En las empresas, debemos invitar a los trabajadores a
apoyarnos en la búsqueda de nuevas formas. Los empleados, deben abrirse a la
disposición a la participación y colaboración para la supervivencia y en
nuestras familias y comunidades es una excelente oportunidad para comenzar a
trabajar en equipo y cooperar.
Esto nos hará crecer como
personas y cómo sociedad. De esta experiencia saldremos fortalecidos.
“El
hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”-Antoine de Saint Exupery
Saludos
Arnaldo García Pérez
@arnaldogarciap
Arnaldogarciap.blogspot.com
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